miércoles, 1 de abril de 2009

ENFERMEDADES POR RADIACIÓN

Enfermedad por radiación
Es causada por la exposición a dosis altas de radiación de rayos X, gamma y por la absorción interna de los materiales radioactivos, los principales síntomas son sensación súbita de anorexia, nauseas, vómitos y en ocasiones diarrea, al dañarse otros tejidos la enfermedad progresa produciendo la disminución de células sanguíneas, susceptibilidad alas infecciones, esterilidad permanente e incluso la muerte .Los síntomas dependen de la dosis, frecuencia y área de exposición.

Enfermedad por radiación aguda
Es causada por exposiciones durante segundos ,minutos u horas .Principalmente lesiona al estomago e intestino delgado ,provocando vomito y movimiento intestinal .En la radioterapia ,las expocisiones son controladas y repartidas en varias cesiones para permitir que los tejidos se recuperen ,las nauseas y vómitos se presentan de manera habitual .El gray(Gy)es la unidad de dosis absorbida, cuando ésta es aplicada a la materias por la radiación es de 1 julio por kilogramo ,con dosis superiores a 1 Gy produce la reducción de células sanguíneas que conlleva a la susceptibilidad a las infecciones ,hemorragias y anemia .Cuando hay una exposición directa intensa o una contaminación superficial aparecen quemaduras cutáneas ,perdida de líquidos y riesgo de infecciones ,abecés los síntomas aparecen rápidamente .Una dosis de 4 Gy producirá la muerte de manera probable ,las dosis de 10 Gy producen la muerte incluso con tratamiento medico .Las explosiones de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki han permitido obtener datos importantes como calcular el tiempo que transcurre desde la explosión hasta la aparición de los síntomas ,el porcentaje de la población afectada , la duración de la enfermedad y dosis de radiación aproximada.

Enfermedad por radiación criónica
Exposición de días, semanas o meces, los síntomas son menos llamativos como gripe, fiebre y en ocasiones, diarrea y vómitos .es difícil diagnosticar estos producidos por las exposiciones ala radiación.
Trabajo realizado por Elizabeth Ramirez.

3 comentarios:

  1. muy buena sintesis y concreta sobre el tipo de enfermedades causadas por radiacion. se me hizo un tema muy interesante ya que en mi caso y con lo poco que sabia crei que la radiacion solo causaba deformidades y no que tenia un sintomas que se podieran clasificar, se se le puede llamar de esta manera, de acuerdo a la exposocion de la radiacion o la intensidad de esta.
    grey arroyo

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado, la información concreta y entendible las enfermedades cada una de ellas bien desarrolladas, con sus causas y sus síntomas, este tema se relaciona con el mío ya que dice como evitar precisamente todas estas situaciones, las enfermedades como puedes cuidarte de ellas, es algo de lo que debemos de estar informados.

    ResponderEliminar
  3. El trabajo esta muy bien realizado, ya que es dificil saber las enfermedades que te puden ocacionar estando sometido a la radiación, puedo agregar de mi tema que, El establecimiento de 1 mW/cm2 como valor máximo de fuga contribuiría a controlar las exposiciones laborales o domésticas asi como las enfermedades que puedan ocacionar.

    ResponderEliminar