miércoles, 1 de abril de 2009

Trazadores

La primera utilización de los trazadores fue en 1911 en Inglaterra, por George de-Hevesy. El uso de los trazadores es como fertilizantes en las plantas.

Los estudios hidrológicos tratan de la medición de la cantidad de agua que cae en forma de lluvia y nieve. Esto, consiste en inyectar una cantidad de radioisótopo al volumen de agua que se estudiara, y así, seguir la pista del elemento radiactivo.

Casi todas las áreas de la investigación biomédica utilizan elementos radiactivos como trazadores, lo que ha hecho que se descubran nuevas vías metabólicas que transportan sustancias en el organismo. En farmacología, se pueden marcar los medicamentos y los tóxicos, para permitir seguirlos y conocer como actúan.

Se han irradiado semillas para inducir mutaciones, con lo que se espera que se produzcan cambios genéticos que resulten benéficos para el cultivo de las plantas. Como el ejemplo del desarrollo en Hungría de arroz cesariot, resistente a una enfermedad muy dañina.

Con la esterilización se busca un efecto benéfico a través del uso de una gran cantidad de radiación. La técnica de esterilización de insectos, consiste en irradiar una gran cantidad de insectos con dosis que los vuelven estériles. Como el caso de la mosca del mediterráneo, que llego a México en 1977.

Un uso ya rutinario de la radiación, es en la esterilización de productos médicos, como el algodón, guantes, suturas, jeringas, etc. También, se utiliza en la preservación de alimentos. Esto se hace desde hace 35 años, y los estándares están establecidos por la IAEA, la FAO y la OMS.

El desarrollo científico y tecnológico, han llevado a una gran parte de la humanidad a un nivel de vida que requiere de altos consumos de energía. El 76% del consumo energético actual ocurre en naciones industrializadas, paradójicamente, el 73% de la población mundial, vive en países aun no desarrollados.

El 25% del uso total de la energía, es para producir electricidad, la cual se realiza en una planta eléctrica que utiliza un comestible para mover una turbina conectada a un generador de electricidad.

El carbón es probablemente el combustible con mayores reservas en nuestro planeta, a pesar de las grandes cantidades ya consumidas. El uso del petróleo como combustible lleva asociado también lleva una serie de riesgos, como la explosión de san Juan Ixhautepec, México en 1985.

Un efecto ambiental común tanto a la combustión de carbón y de petróleo es la producción de bióxido de carbono. Este gas no es directamente dañino, pero causa el efecto invernadero.
Trabajo realizado por Naomi Sola Villaseñor.




3 comentarios:

  1. Estuvo interesante el tema aunque me gustaria más si hubieras dado concepto, fué lo que hizo falta.
    Es importante la esterilización de materiales de todo tipo ya que nuestra homeostasis depende de ello en muchas ocasiones.
    En general muy bien amiga!!! =)

    ResponderEliminar
  2. Isótopo trazador o Trazador isotópico, nombre aplicado a un átomo de un isótopo que se utiliza para observar el movimiento de ciertos materiales en procesos químicos, biológicos o físicos. Este término se aplica comúnmente a cualquier isótopo radiactivo utilizado para seguir el curso de sustancias no radiactivas.
    me parece muy interesante este articulo ya que explica muy bien la aplicacion que tiene los trazadores, en referencia a mi tema pues no encuentro mucho mas el hecho de que ambas son radiaciones, pero esta tiene mas ventajas debido a su uso.
    buen trabajo!
    :::::::::::::::erika reyes:::::::::::::::::::::

    ResponderEliminar
  3. El uso de los trazadores es muy importante ya que se usa como fertilizante en las plantas; están compuestos por elementos radioactivos en la mayoría de las investigaciones biomédicas. La radiación se emplea hoy en día como una forma de energía alterna, en un intento desesperado de sustituir el uso del petróleo y sus derivados por este tipo de energía. La relación que yo encontre respecto a mi trabajo fué que este tema trata sobre la radiación pero tomado desde otro punto de vista científico. En general un muy buen trabajo el presentado por mi compañera Naomi...

    ResponderEliminar