miércoles, 1 de abril de 2009

Rayos Gamma en el Universo


Gracias a la tecnología que se ha venido creando últimamente y apoyada en los rayos x y rayos gamma hemos podido apreciar aquellos cambios que antes considerábamos insignificantes pero que debido a esa tecnología asumimos su verdadera magnitud.
Los rayos gamma son un tipo de radiación electromagnética que posee demasiada energía constituida de fotones; viaja y se esparce. Proceden de núcleos atómicos o de la aniquilación de positrón-electrón.
Las radiaciones de los rayos gamma nos proporcionan información acerca de los lugares donde ocurran los procesos energéticos que la emitan,
La primera detección de rayos gamma sucedió en 1967, desde entonces se ha tratado de averiguar el porqué de estas explosiones pero han faltado evidencias para sustentar las hipótesis.
Se han captado imágenes e incluso visualizado las propias explosiones, sin embargo no se ha podido detectar al autor de estas explosiones, se piensa en galaxias, colisión de estrellas o agujeros negros, pero nada lo puede asegurar.
Al principio el acontecimiento de una explosión duraba algunos pocos segundos, A partir de una década el periodo de explosión se ha prolongado enormemente, hasta llegar a los 6 meses de duración, como la captada en 1997 por el telescopio Hubble y que indica que proviene de alguna galaxia lejana a la Vía Láctea.
En1998, se propuso la relación entre los rayos x y los rayos gamma debido a las observaciones que se realizaron por el satélite Beppo-Sax, en donde los rayos x aparecen como rezagos de la explosión de los rayos gamma. Durante algún tiempo se estuvieron observando constantes explosiones de rayos gamma en una determinada zona del espacio, el hecho de que se hayan podido captar explosiones de rayos gamma de mayor duración y en un mismo lugar de lo alto cielo, no le entrega a los astrónomos antecedentes suficientes como para poder asegurar si la fuente de ellas es un sólo objeto en el espacio o varios, pero lo que no cabe duda es de que esos fenómenos no son una casualidad, y que su origen debe provenir de lugares relacionados en el cosmos.
Trabajo realizado por Steve A. Trinidad Jimenez.

3 comentarios:

  1. Me parece correcta la manera de sintetizar el trabajo, aunque no tenga mucha relación con mi tema, puedo complementar que los rayos Gamma son producidos por radiaciones que contienen demasiada cantidad de fotones los cuales son la energía de una fracción diminuta de radiación, que son inversamente proporcional a su longitud de onda.
    Me parece muy completo el trabajo.
    Att: JESUS TADEO GALINDO MANRIQUE.

    ResponderEliminar
  2. Con tu texto he llegado a la conclusión de la seriedad que debemos tomar ante fenómenos importantes como los son las radiaciones, ya que aunque sabemos de su existencia no conocemos su real magnitud, la relación que encuentro con mi trabajo es que el efecto de la radiación depende también del tipo de radiación en tu caso son los rayos gamma con demasiada energía por tanto sus efectos son altos.
    DENEB

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de los temas que no conocía de forma tan profunda como ahora, estos datos y características se me hacen muy importantes. Muy buen tema, pero no tiene relación directa con mi tema. Has realizado un trabajo muy concreto y directo.

    Atte: Sandra Luz Hernández Mtz

    ResponderEliminar