domingo, 29 de marzo de 2009

CONCEPTOS BASICOS EN RADIOPROTECCION.


INTERACCION DE LA RADIACION CON LA MATERIA

Excepto cuando la desintegración radiactiva sucede en el vacío la radiación emitida, radialmente en todas direcciones, atraviesa la sustancia que la envuelve. Se han descrito dos formas principales de interacción: excitación e ionización Excitación: Implica la transferencia de parte de la energía de la radiación a electrones orbitales de un átomo dejándolo en estado excitado. La vuelta del electrón excitado a su orbital de origen puede dar lugar a la emisión de rayos X. La colisión de una partícula con un núcleo atómico puede desestabilizar el núcleo y dar lugar a radiaciones ionizantes y/o fisiones. ionización: Es la transferencia de energía que trae como consecuencia la remoción de un electrón orbital, dejando al átomo en un estado ionizado (par iónico). Este mecanismo, involucra cambios en la estructura química de la materia que esta siendo irradiada. Mencionaremos en forma sucinta la interacción de las radiaciones clásicas con la materia:
· Las partículas alfa emitidas por los radionucleidos naturales no son capaces de atravesar una hoja de papel o la piel humana y se frenan en unos pocos centímetros de aire. Sin embargo, si un emisor alfa es inhalado (por ejemplo, el 210Po), ingerido o entra en el organismo a través de la sangre (por ejemplo una herida) puede ser muy nocivo.

· Las partículas beta son electrones. Los de energías más bajas son detenidoss por la piel, pero la mayoría de los presentes en la radiación natural pueden atravesarla. Al igual que los emisores alfa, si un emisor beta entra en el organismo puede producir graves daños.

· Los rayos gamma son los más penetrantes de los tipos de radiación descritos. La radiación gamma suele acompañar a la beta y a veces a la alfa. Los rayos gamma atraviesan fácilmente la piel y otras sustancias orgánicas, por lo que puede causar graves daños en órganos internos. Los rayos X (*) caen en esta categoría –también son fotones– pero con una capacidad de penetración menor que los gamma.

· Emisión de Neutrones: Un neutrón, espontáneamente emitido por núcleos pesados, es libre de viajar una gran distancia y principalmente frenado por colisión directa con los núcleos de la materia; un neutrón puede penetrar mas de un metro en el hormigón. Producto de la colisión con los núcleos el neutrón se desacelera (neutrón térmico). El neutrón interacciona desestabilizando el núcleo blanco y como consecuencia de esto generando nuevas radiaciones.

REALIZADO POR ALAN BARKER ANTONIO

3 comentarios:

  1. Se habla claramente del tema y muy entendible, en el caso de la radiacion infrarroja, se muestra la cantidad de calor que desprende una materia, y los rayos gamma y beta son penetrantes, ejemplos de cada uno seria en la luz infrarroja unos lentes nocturnos y en el caso de los rayos gamma, los rayos x, asi que tienen diferentes aplicaciones.

    ResponderEliminar
  2. bueno en este tema se habla sobre los tipos de radiaciones que hay con la materia aqui la radiacion menos dañina son las particulas beta
    ya qu e estos son o pueden ser detenidos por la piel pero si un emisor entra puede causar mucho daño al organismo. el rayo gamma es el mas dañino ya que atraviesa a la piel con mas facilidad i causa muchos problemas, de ahi se deriva lo que son los rayos x que son parecidos a los rayos gamma pero con menos intensidad, bueno mi tema se relaciona aqui con los rayos gamma y los rayos x junto con los beta en el siglo XX, cuando Wilhelm Röntgen descubrio los rayos X y Marja Sklodewska,erre Curie y Henri Becquerel la radiación, aparecieron otras radiaciones las cuales se les conoce como los rayos alfa, que son núcleos de helio,que estan formados enagrupaciones de dos protones con dos neutrones. los rayos beta que solo son electrones o tambien conocido como positrones,Despues surgieron los rayos gamma. Aunque al principio no se sabía que eran, luego se les identificó como una forma de luz más energética que la luz visible.
    en general! me agrado el tema esta muy bien explicado y si tiene mucho en relacion con lo mio solo que mi tema habla mas sobre el descubrimiento de los rayos gamma
    anonimo. jee laura isabel cervantes

    ResponderEliminar
  3. Por Sergio Enrique.

    Su sintesis es muy clara y entendible, mi tema se desarrolla en gran medida con el de mi compañero, lo que nos difiere de uno del otro es que en mi reporte estan los tipos de radiacion electromagneticas, cosa que complementa la informacion de los tipos de radiaciones alfa, beta y gamma que describe en su reporte.
    Este tema es muy divertido y facil de aprender, espero que les sirva para futuras pruebas. Adios.

    ResponderEliminar