domingo, 29 de marzo de 2009

FUNDAMENTOS DE RADIACTIVIDAD


Las radiaciones emiten energía (se les llaman partículas iónicas), y radiación a partir de la fusión y fisión de núcleos, en la fisión el núcleo se ruptura, si tiene una masa baja se bombardea de partículas, y la fusión, es la unión de núcleos, como por ejemplo el sol es un reactor de fusión, en el cual las reacciones suceden en su superficie e irradia energía en forma de luz y calor, esta energía se define como el defecto masa que no es más que la suma de protones y neutrones donde la masa del núcleo es pequeño y tiene relación con la velocidad de la luz al cuadrado, y por lo tanto es la energía que mantiene unido las partículas.

El decaimiento radiactivo es la emisión de las partículas, las alfa se transforma en otro elemento, mientras que las gamma no produce cambio en el átomo, cuando este incorpora electrones se emite rayos X que es igual a la Ep del electrón.
El decaimiento radiactivo sucede cuando un núcleo inestable se estabiliza liberando energía (ya sea por emisión de partículas, captura y emisión de radiación electromagnética, se les llama partículas iónicas). Existen cuatro tipos de decaimiento por emisión de partículas:

-ALFA: Estudiadas por Rutherford, se emite partículas de He, a energía de 3 a 10 MeV y a cortas distancias de 27 cm en aire y de 30 a 40 mm en el agua
-BETA: Se emite electrones a velocidad aproximada a la de la luz, hay dos tipos de esta emisión
-Positivas: Surge por un excedente de protones y se estabiliza el núcleo expulsando una partícula del núcleo llamada neutrino, y Se llaman positrón por la conversión de un protón a neutrón.
-Negativas: Se llaman negatrones por la conversión de un neutrón a protón por la expulsión de una partícula desde el núcleo, parecida a un electrón y llamada antineutrino
-GAMMA: Descubierta por Villad a partir de la emisión del Ra, e trata de partículas no cargadas con radiación electromagnética y vida media muy breve, son mas penetrantes que las anteriores, se diferencia de los rayos x por que estos tienen una vida media más larga
La rapidez de decaimiento radiactivo es proporcional al número de núcleos es un tiempo.
La vida media es el tiempo necesario para que la actividad de un número de núcleos radiactivos disminuya a la mitad, este comportamiento determina riesgos, corrige cálculos y estima fechas de muestras arqueológicas.
La energía atómica y nuclear se expresa en electronvolt (eV) se define como la energía cinética adquirida por un electrón que es acelerado a través de una diferencia de potencial en volt.
Antes se utilizaba la unidad Curie para medir la actividad de una muestra radiactiva que se define como el numero de desintegraciones por segundo de un gramos de Ra, actualmente se utiliza la unidad de Becquerel (Bq).
La unidad de Roentgen se refiere a la cantidad de carga producida en el aire por la emisión de rayos X o gamma mide la emisión de una fuente de radio.

REALIZADO POR LIDIA LOURDES NOVALES MARTINEZ

5 comentarios:

  1. En sí lo que logré capturar de esta información es que la radiación es la emisión de partículas(alfa,beta,gamma,rayos x) que sucede por la estabilización de un átomo inestable y que puede dase por fisión(cuando el núcleo serompe) o por fusión(la unión de nucleos).
    Los rayos alfa son la emisión del átomo de He, los beta son mas intensos que los anteriores y pueden ser positivos(protones/neutrino-positrón) o negativos (negatrones/antineutrino), los gamma que son aun mas potentes que los anteriores y carecen de carga de radiación electromagnética; por último estan los X, que se diferencían de los últmos porque poseen una vida media más larga.

    ResponderEliminar
  2. bueno muy bien la información y muy concreta, mi tema no se relaciona tanto con el tuyo, pero lo que puedo decir es que la radiacion si emiten energía y que esto se da aparti de la división de los núcleos de las partículas.

    ResponderEliminar
  3. La relación entre mi tema con el tuyo sería que la radiación se emite en varias formas el tuyo habla sobre las formas en que se da (fisión-fusión), así como la forma en que se representa (alfa,beta,gamma,x); se explica cada uno de ellos bien sintetizados,poniendo ejemplos; el mío habla sobre las consecuencias actuales y próximas englobando otros factores que toman parte en el calentamiento global, claro no hay que confundir términos ni copnceptos solo aclarar que en sí el calentamiento global es un proceso que ha estado presente en l vida terrestre desde sus inicios y que son cambios generativos que poseen propias caracteríticas que se diferencian( a parte de las épocas ) y que éste no es ocasionado por el hombre sino climático (aclarando de nuevo) propio de la tierra.

    ResponderEliminar
  4. Considero que el tema esta muy concreto y bien explicado,opino que la relacion que entre tu tema y el mio esta muy estrecha ya que sin los fundamentos y caracteristicas de la radioactividad no se podria desarrollar lo que es el uso de la radiacion en el cuerpo, ya que son las bases del estudio de los rayos gamma, beta, alfa y de los rayos X que se utilizan para medinina nuclear para el buen diagnostico y tratamiento oportuno que emplean en el estudio de gabinete realizado por los doctores. elygu

    ResponderEliminar
  5. ESPERANZA (TITa):
    Exelente trabajo al igual que el mio no se relaciona mucho, en lo poco son las diferentes radiacines, alfa, beta y gamma,y que en mi tema las radiaciones electromagneticas "afectan" a el cuerpo en su interior.
    Tambien los rayos gamma no son de radiaciones electromagneticas, los que las hacen mas sencibles o bajas y su vida media.

    ResponderEliminar