domingo, 29 de marzo de 2009


“DISTRIBUCION ESPECTRAL DE LA RADIACION SOLAR”
La energía solar se transmite en forma de radiaciones electromagnéticas o luz que consiste en la combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía y cargas eléctricas de un lugar a otro.
La longitud de onda, la frecuencia y la velocidad de la luz determinan la energía, la visibilidad, la penetración y otras características de las ondas electromagnéticas.
Los distintos colores de luz son radiaciones electromagnéticas que se desplazan a la misma velocidad. Dos rayos de luz con la misma longitud de onda tienen la misma frecuencia y color.
Un espectro electromagnético no es más que la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas que no tiene definidos sus límites inferior ni superior y la energía de los fotones es inversamente proporcional a su longitud de onda.
El sol emite energía en forma de radiación de onda corta en la banda del ultravioleta, visible y cercano al infrarrojo. Pero la luz de color violeta es más energética porque tiene una longitud de onda pequeña. Es por eso que la radiación con las longitudes de onda más corta que la correspondiente a la luz de color violeta es denominada radiación ultravioleta.
LEYES DE RADIACION:
1.-Objetos con temperatura mayor a 0 K emiten energía radiante, por ej. Las personas, el sol, etc.
2.-Objetos con mayor temperatura radian más energía total por unidad de área que los objetos más fríos.
3.-Los cuerpos con mayor temperatura emiten un máximo de radiación en longitudes de ondas, más cortas.
4.-Objetos que son buenos absorbedores de radiación son también buenos emisores, por ej. La atmósfera.
Un absorbedor perfecto se llama “cuerpo negro”, y es un objeto ideal que absorbe toda la radiación que llega a su superficie. Aun no existe un objeto así, pero una superficie de negro de carbono absorbe un 97% de radiaciones incidentes.
MAGNITUDES RADIATIVAS:
Según su origen se dividen en la radiación solar y la radiación terrestre. A su vez también se encuentran la radiación visible, la ultravioleta y la infrarroja.
La radiación terrestre es la energía electromagnética de onda larga emitida por la superficie terrestre y por los gases, los aerosoles y las nubes de la atmósfera.
La radiación solar es la energía emitida por el sol, mientras que la radiación solar terrestre es la radiación solar que incide en el límite de la atmósfera terrestre.
Por otra parte la radiación de onda corta es la radiación solar extraterrestre que se halla dentro del intervalo que penetra la atmosfera y llega la superficie terrestre.
La radiación solar se divide en Directa, Difusa, y Global, esta última es la cantidad de energía solar que incide sobre la superficie entre las seis de la mañana y las seis de la tarde y sus valores oscilan entre 500 y 10.000 W*h/m2 al día.
La cantidad de radiación es expresada en términos de radiante o irradiancia y su unidad es (W/M2).
La exposición radiante es la medida de la radiación solar y su unidad es kWh/m2.
La radiación visible o radiación activa en fotosíntesis es representada por la instantánea (µE/cm²seg: donde E = Einstein) y la integrada (µEh/cm²).
La radiación ultravioleta es representada por la instantánea (µW/cm²nm) y la integrada (µWh/cm²nm), en cada longitud de onda medida.
Conversiones útiles para radiación visible y ultravioleta

Realizado Por: JESUS TADEO GALINDO MANRIQUE

4 comentarios:

  1. El efecto producido por una radiación dependerá de la ionización y penetración además de las leyes de la rediación ya que intervienen diversos factores para medir la gravedad de la misma.
    Podemos concluir que la radiación no nada mas es dañina sino que también puede ser benefica para la vida del hombre si se conocen sus riesgos pero también sus beneficios como podemos encontrar la radiación usada para combatir enfermedades, la que ayuda a que se realice el proceso de fotosíntesis, además de que gracias a ella es posible la vida en el planeta.

    ResponderEliminar
  2. Deneb,es cierto que la radiación tiene usos negativos, pero los hombres debemos tratar de generar usos positivos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo que si es extremadamente útil si se usa para fines beneficos, sin embargo no siempre es asi. Las radiaciones han facilitado el mejoramiento de la vida humana en infinidad de casos, pero tambien ha afectado demasiado. Tadeo explkica muy detalladamente la clasificaciòn y características de las radiaciones, pero sineto que tu información la brindas muy conceptualizada y que casi no enlazas tales conceptos. En relación a mi tema, creo que los rayos gamma se encuentran definidos entre las radiaciones visibles y con una alta longitud de onda.
    atte.
    Steve ALejandra Trinidad Jimènez

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tema. Podemos conocer mediante tu síntesis algunas cosas que no todos conocen o saben del todo. Creo que por lo menos yo no conocía ciertas cosas de ahí como lo que son las "Leyes de Radiación" las cuales son importantes para conocer y profundizar el tema, para posteriormente entrar a su estudio. El tema que se me asignó fue los "Rayos Infrarrojos" se relaciona un poco con lo tuyo; es decir lo que es la energía de onda y algunas de sus características. Para concluir con mi aportación retomaré una frase relacionada con nuestros temas: "El sol emite energía en forma de radiación de onda corta en la banda del ultravioleta, visible y cercano al infrarrojo."

    Excelente aportación.

    Atte. Sandra Luz Hdz Mtz ^^

    ResponderEliminar