domingo, 29 de marzo de 2009

DOSIMETRÍA Y EFECTO BIOLÓGICO


La unidad original de dosis absorbida es el rad, que corresponde a: 1 rad = 100 ergs/gr = 0.01 J /Kg.
En 1985 esta unidad fue reemplazada por el Gray (Gy), que es equivalente a una dosis de 100 rads depositada sobre una masa de 1 gramo del material que absorbe. 1 Gray = 100 rad = 1 J/Kg.
Naturalmente, estas dosis radiactivas dependen de al menos los siguientes factores a considerar:
a) Intensidad de radiación
b) Energía de cada radiación
c) Tiempo de exposición
d) Tipo de tejido expuesto
e) LET
Dosis Equivalente:
Desde el punto de vista biológico, el concepto de dosis absorbida no es suficiente para explicar el efecto biológico específico que producen las diversas radiaciones en el organismo, la cual no es necesariamente la misma para los distintos tipos de radiación. La unidad internacional es el rem (rads equivalente man). Operacionalmente esta unidad de dosis equivalente que cuantifica el daño biológico producido por radiaciones se define como:
1 rem = dosis absorbida (rads) x eficacia biológica relativa (EBR)
Como se mencionara, una misma cantidad de energía puede producir distintos efectos a nivel biológico. La nueva unidad de dosis equivalente aceptada internacionalmente es el Sievert (Sv):
1 Sievert (Sv) = 100 rem = 1 J/Kg
Inevitablemente, una de las mayores fuentes de radiación ionizante a la que está expuesta la población mundial es la radiación natural ambiental, uno de cuyos componentes, es la radiación ultravioleta (0,064 rem/año) proveniente de la luz solar, además de la presente en elementos naturales (transuranidos; potasio 40) de la corteza terrestre (0,040 rem/año) y de la atmósfera terrestre, en conjunto el nivel basal alcanza a alrededor de 0.1 a 0.2 rem por año. Como consecuencia, la radiación natural se toma como punto de partida para el establecimiento de las normas referidas a la radiación artificial. Sin embargo, es generalmente aceptado por la comunidad científica internacional, que la exposición a la radiación ionizante produce efectos dañinos al ser humano.
Estos efectos son generalmente clasificados en tres categorías:
1. Efectos Somáticos: Son los que ocurren en el organismo expuesto a la radiación ionizante que dependiendo de una serie de factores tales como tiempo de exposición, nivel de energía y otros, se
pueden distinguir en:
efectos precoces: es decir, hay signos evidentes después de una exposición aguda (100 rem mas después de algunas horas).
efectos tardíos: son aquellos efectos observables después de muchos años transcurrida la exposición, tales como el cáncer.
2. Efectos Genéticos: Anormalidades que pueden ocurrir en futuros niños de individuos expuestos y en subsecuentes generaciones.
3. Efectos Teratogénicos Efectos observables en niños expuestos a radiación durante su vida fetal y/o desarrollo embrionario.
Sin duda los efectos biológicos de la radiación están relacionados estrechamente con la dosis expresada en rem:
0 - 25 rems: No se observan efectos inmediatos, parecen no tener consecuencias importantes.
100 - 300 rems: Ya hay alteraciones más evidentes, vómitos, caída del pelo, hemorragias, cuya recuperación es parcial.
La gran eficacia destructora de pequeñas energías de radiación proviene de su acción directa o indirecta sobre partes importantes de la célula (ácidos nucleicos, enzimas, mitocondrias, membranas internas), dada la fuerte localización de los paquetes de energía. Si dicha energía se suministrara en forma deslocalizada, en forma de calor, por ejemplo, los efectos serían imperceptibles.

Realizado por Alfonso Trejo.

3 comentarios:

  1. En efecto la radiacíon puede ser demasiado dañina si se esta muy expuesto a esta o se recibe una radiación demasiado fuerte. En los rayos X la radiacion es minima ya que esta se maneja con sumo cuidado por expertos de la materia.

    ResponderEliminar
  2. Bueno este tema no tiene nada de relación con el mío pero a mi parecer en si lo que explico esta bien el resumen es concreto conciso y preciso y pues suerte es todo

    ResponderEliminar
  3. me parece un tema muy interesante ya que se ocupan las radiaciones para fines mèdicos y curar enfermedades. està bien sintetizado y explicado. la relaciòn con mi tema radiaciòn solar es que a partir de la radiaciòn artificial y su forma de mediaciòn y el efecto biològico que tiene al ser utilizada la radiaciòn en organismos es como la radiaciòn natural afecta al organismo de acuerdo a las unidades internacionales. araliz

    ResponderEliminar