lunes, 30 de marzo de 2009

LA RADIACIÓN Y SU USO EN LA MEDICINA.

La radioactividad es la propiedad que presentan determinados núcleos atómicos de emitir radiaciones.
El ícono que vemos a la derecha es utilizado para señalar la presencia de sustancias radiactivas
Comprende tres tipos de emisión, denominadas:
o Emisión alfa
o Emisión beta
o Radiación gamma
Puede ser natural o artificial
Radiactividad natural
La radiación natural es aquella que tiene presencia radioactiva natural, es decir sin obtener núcleos radioactivos artificialmente se caracteriza por encontrarse de manera natural en la naturaleza.
Como mencionamos antes se clasifican en tres:
*La radiación emitida por los rayos alfa:
>Está formada por partículas que constan de 2 protones y 2 neutrones. Esta radiación se caracteriza por ser la más débil, ya que posee una capacidad menor de atravesar la materia.
*La radiación emitida por los rayos beta:
> La emisión beta está formada por electrones, cada partícula beta tiene carga eléctrica
>La emisión de una partícula beta se origina cuando un neutrón se descompone en un protón, un electrón y un neutrino.
*La radiación emitida por los rayos gamma:
>es emitida inmediatamente a continuación de la emisión alfa o beta; ésta no está formada por partículas, no tiene carga eléctrica.
>Se trata de una
radiación electromagnética similar a los rayos X, pero mucho más penetrante; es la más liviana.
>La radiación gamma atraviesa la materia muchísimo más que las partículas beta, y éstas más que las partículas alfa.
Radioactividad artificial
La radioactividad artificial se puede producir artificialmente, los descubridores de este proceso fueron Irene Curie y Joliot (su esposo).
Consiste en obtener isótopos radioactivos o radioisótopos en elementos que son radioactivamente nulos, gracias a esto se puede ocupar para fines médicos y salvar vidas lo cual hablaremos enseguida.

Uso de radioisótopos en la medicina
Radioterapia.
La radioterapia empleada contra
el cáncer, consiste en la exposición de un tumor a la radiación preveniente de un radioisótopo. Dado que las células en proceso de reproducción son muy sensibles a la radiación (radio sensibles), las células tumorales en rápido proceso de reproducción, son mas afectadas por la radiación que las células sanas, el tumor se trata mediante la penetrante radiación gamma emitida por un radioisótopo ubicado fuera del organismo. Se ocupa un método que consiste en cercar la zona afecta mediante láminas de plomo de modo de irradiar sólo la zona del tumor y no exponer a todo paciente. Es posible estudiar si el funcionamiento de un órgano es normal o no seleccionando un radioisótopo adecuado a cada caso, ya que la fijación del radio trazador es diferente en el tejido sano que en el tejido afectado.

Medicina Nuclear
La medicina Nuclear permite detectar cambios funcionales cuando todavía no se observan cambios estructurales en los órganos (lo que representa una ventaja para el
diagnóstico precoz) ya que en las enfermedades ocurren primero trastornos funcionales y cambios bioquímicos, antes de que se puedan observar modificaciones en la estructura de los órganos afectados.
Una fijación anormal del radio trazador en una parte del organismo, puede indicar desde un traumatismo a un tumor, por lo que, para el diagnóstico, no se puede omitir el estudio de la
historia química del paciente.
Los radio trazadores se manipulan protegiéndose detrás de una mampara de plomo, se advierte con símbolo de radiactividad. Para
seguridad y control del técnico que trabaja con radio trazadores, se utiliza un medidor de radiación de tipo pulsera.
Medida de la radiactividad.
La radiactividad puede detectarse y medirse mediante contadores especiales. En el
Sistema Internacional de Unidades (S.I) la unidad de radiactividad es el becquerel.
1 becquerel = una desintegración por segundo.
La unidad de dosis absorbida es el gray.
Es la cantidad de energía absorbida por el organismo al ser expuesto a la
radiación por, por unidad de masa.
1 gray = 1 joule / 1 Kg.
La unidad de equivalente de dosis es el sievert.
trabajo realizado por Naim Morales Valdovinos.

3 comentarios:

  1. Como bien menciona mi compañero es muy bien sabido que si hay rayos que afectan los organismos del cuerpo humano, tambien estos rayos usados de manera correcta son correctivos ante tumores dañinos(cancerigenos), ahora relacionado con mi trabajo puedo solo resaltar que hay que cuidar la esposicion hacia estos rayos llamensen gamma,etc. para cuidar uqe otros organismos no salgan afectados por la irradacion. En general un buen trabajo.
    Daniel Santiago Escobar

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, en tanto pueden ser usadas la radiación en la medicina para tratar tumores malignos, pero a veces su uso excesivo como en la radiología puede traer complicaciones severas y llevar desde una mutación genética hasta la esterilidad. Con mi trabajo concuerda, en que no debe de exponerse la persona a la radiación por mucho tiempo, sino en sesiones cortas para así evitar ese tipo de complicaciones.

    ResponderEliminar
  3. como es sabido actualmente muchos de los tratamientos que se utilizan en medicina son importantisimos para cierto tipo de enfermedades. estos tratamientos en el caso de un cancer tumores se hacen porradiaciones como bien mensiona mi comparañero, pero al mismo tiempo hay contradicciones ya quue el uso excesivos de esto puede tenr mayores consecuencias en nuestro organismo!buen trabajo amigo naim!muy entendible
    Anaid

    ResponderEliminar