domingo, 29 de marzo de 2009

EFECTOS NOCIVOS DE LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA


La acción de la irradiación se traduce en un aumento de radicales libres. Los radicales libres son generados por la ionización y ruptura de enlaces moleculares de la materia irradiada; estas radiaciones producen el rompimiento o la alteración de moléculas biológicamente imprescindibles lo que se traduce en un mal funcionamiento a nivel celular pudiendo llegar en relación al tiempo de exposición, a la mutación del material genético ADN, hasta la muerte de la misma célula, en casos graves del organismo en su totalidad. En los seres vivos normalmente se produce una cierta cantidad de radicales libres, asociados a procesos de oxido-reducción generados por su propio metabolismo. Para neutralizar radicales libres los organismos vivos utilizan un proceso enzimático que considera primero la acción de la superóxido dismutasa, enzima que cataliza la conversión del anión superóxido O2 a peróxido de hidrógeno y agua; seguido de la acción de la catalasa, enzima que acelera el paso del peróxido de hidrógeno a agua y oxígeno molecular.
Un segundo mecanismo lo constituyen sustancias que aceptan fácilmente electrones y pueden ejecutar una función de apoyo eliminando radicales libres. Una vez producida la modificación de estructuras por la radiación o radicales libres, existen dos mecanismos celulares para la eliminación de moléculas dañadas. I) Durante la vida celular los componentes celulares son reemplazados en forma periódica. II) El otro lo constituye un sistema de vigilancia de la correcta estructura de proteínas.
Una molécula puede encontrarse en dos situaciones: I) Altamente enrollada por un conjunto de proteínas que la plisan y envuelven, II) Desenrollada y sin la envoltura de proteínas que la rodee. La probabilidad de daño por radiación o radicales libres es menor en el primer caso, puesto que la molécula enrollada tiene una menor superficie de exposición a la radiación y a los radicales libres; a pesar de la existencia de sistemas muy eficientes de reparación, las probabilidades de daño genético sean mayores en tejidos de alta actividad proliferativa: Médula ósea, epitelios, gónadas. El riesgo de daño biológico para una misma estructura varia de acuerdo al tejido, el estado fisiológico y obviamente de la energía, intensidad, duración y LET (la transferencia lineal de energía o LET (Linear Energy Transfer) es una medida que indica la cantidad de energía "depositada" por la radiación en el medio continuo que es atravesado por ella) de la radiación.
Realizado por Daniel Santiago Escobar

4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu artículo, ya que al fin comprendo como es que una radiación puede llegar a causar diversas mutaciones. Entre mas enrollada este la molecula de proteínas, menos suceptible sera a ser afectada por una radiación. Muy buen artículo, aunque algo enredado.
    Comentario por: Azael Ortega Valdovinos

    ResponderEliminar
  2. Comentario de naim: Efectivamente tu tema con mi tema tiene algo que ver, pero en sentidos opuestos (paradójicamente), ya que mi tema habla del beneficio de la radiación con el tratamiento en células cancerígenas, habla de como la radiación influye para que las células cancerígenas se mueran y también trata de como la radiación puede a ayudar a diagnosticar males, en cambio tu tema habla de la radiación como un problema que se puede dar a nivel genético y a nivel biológico o a un tejido. Pero me parece bien y más bien que hayas explicado las dos formas en la que se puede dar el daño.

    ResponderEliminar
  3. Me falto agregar que: En mi trabajo concuerda en los daños que puede causar la exposición plolongada a la radiación.

    ResponderEliminar
  4. estoy de acuerdo con mis compañeros es un tema muy interesantee aunque con mi tema no tiene mucho que ver, ademas que me costo un poco de trabajo entender esta algo confuso. esto lo asocio mas con mi materia de area(biologia) ya que en clases pasadas hemos estado hablando sobre mutaciones y como se producen estas. en verdad si es cierto que las materias se interrelacionan. buen trabajo

    anaid

    ResponderEliminar