domingo, 29 de marzo de 2009

IONIZACIÓN Y PENETRABILIDAD DE LAS RADIACIONES DE LA MATERIA.


El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.
Si esta radiación transporta energía cinética suficiente, se producen partículas ionizantes las cuales penetran en la materia con respecto a las moléculas del medio. Por eso, las consecuencias que se produce sobre la sustancia blanca dependen de su estructura, tipo de radiación y mecanismo de interacción y está claro que las radiaciones disipan el exceso de energía ionizando y excitando las moléculas próximas a su trayectoria.

Por eso decimos que el grado de interacción, de las radiaciones con la materia, depende de la velocidad con que la radiación cede su energía en su paso por la materia.
Para conocer el grado de las consecuencias de las radiaciones dependerán de ciertos parámetros tales como son: a) El grado de ionización de una sustancia por una determinada radiación, de su intensidad y la transferencia lineal de energía. b) La penetrabilidad de las radiaciones son inversamente proporcional a la Transferencia Lineal de Energía es decir, a más energía liberada más alteración de la materia.

Entonces podemos decir el rango de gravedad de un cuerpo expuesto a la radiación dependerá de los factores antes mencionados para conocer las consecuencias de la misma y además del efecto que esta producirá en la materia expuesta.


Realizado por Deneb Zamora Garcia R.

6 comentarios:

  1. Es cierto que el grado de las consecuencias de las radiaciones dependen de los diversos factores mencionados como por ejemplo la penetrabilidad, ya que es proporcional a la energía de la radiación y sus efectos dependen fundamentalmente de la cantidad de energía que liberen en una cantidad de materia. Dicha alteracion puede ser empleada adecuadamente para la esterilización de instrumental
    médico o dañina como la alteración de tejidos corporales propios.

    ResponderEliminar
  2. publicado por JESUS TADEO GALINDO MANRIQUE

    ResponderEliminar
  3. Deneb: me parece muy clara tu síntesis, explicas muy bien las causas y consecuencias de las radiaciones.
    No le encuentro mucha relación con mi tema a excepción que un tipo de radiación son las emitidas por los rayos x y rayos gamma. Sólo que éstos últimos poseen una energía demasiado elevada a comparación de todas las demás.
    Atte.
    Steve Alejandra Trinidad Jiménez
    Y que en tu trabajo se particulariza la escencia de esas radiaciones.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que la sintesis es muy concreta, ya que aporta las explicaciones necesarias sobre las características de la penetrabilidad y la ionización. Considero que no tiene una relación directa con mi tema, sin embargo puedo complementar que el fenómeno de la radiación consiste en la combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía y cargas eléctricas de un lugar a otro y es de esta manera que se producen las particulas ionizantes.
    Atte: JESUS TADEO GALINDO MANRIQUE

    ResponderEliminar
  5. ES un tema que quizá no siempre se quede claro, pero en este caso en particular me ha quedado demasiado claro. El tema en el cual me tocó desarrolla fue el de Los rayos infrarojos; pero podemos decir que es parte la ionización y penetración en la materia por que los rayos infrarrojos es como "un calor" el cual se puede transmitir de diversas formas con aparatos especiales, para diversos resultados. Muy buena aportación

    Atte: Sandra Luz Henrnández Martínez ^^

    ResponderEliminar
  6. ~Continuación~
    el cual se puede transmitir de diversas formas con aparatos especiales, para diversos resultados. Pero de igual forma tiene una propiedad que es la penetrabilidad en los materiales en este caso, se intenta ayudar a las personas con distintos problemas pero tienen un mismo fin y una ayudada en común; que es la cura con los rayos infrarrojos.

    Atte: Sandra Luz Henrnández Martínez ^^

    ResponderEliminar