domingo, 29 de marzo de 2009

CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA.


Se entiende como contaminación electromagnética, también conocida como electrosmog, a la presencia de diversas formas de energía electromagnética (radiaciones ionizantes y no ionizantes) en el ambiente, que por su magnitud y tiempo de exposición pueden producir riesgo, daño o molestia a las personas, ecosistemas o bienes en determinadas circunstancias.
La intensidad de los campos producidos por el hombre, algunas veces exceden la intensidad de los campos naturales, los cuales existen desde la formación del planeta. En los últimos años hemos visto un crecimiento sin precedentes en el número y diversidad de fuentes de campos eléctricos y magnéticos destinados a aplicaciones individuales, industriales y comerciales.
Hasta prácticamente principios del siglo XX el hombre no producía campos electromagnéticos (CEM); y, por supuesto, era ajeno a todo lo que estuviera relacionado con ellos. Se avanza luego en la instalación de emisoras de AM, FM estaciones de TV, radares y gran cantidad de sistemas de comunicaciones con fines bélicos, civiles y comerciales; comienzan a aparecer en los hogares muchos aparatos que generan o pueden generar CEM. Es entonces cuando se advierten los primeros y evidentes síntomas de inquietud por los efectos que esa contaminación pudiera llegar a provocar en el ambiente, a todo esto se añade la situación de los sistemas electroenergéticos, de muy baja frecuencia y de alta potencia.
Actualmente la humanidad enfrenta una situación verdaderamente preocupante. Muchas actividades humanas, tanto en los lugares de trabajo como de esparcimiento o en el hogar, están íntimamente relacionadas con sistemas cuyo funcionamiento depende de una u otra manera de CEM. Al mismo tiempo estas tecnologías son fuentes de posibles riesgos en la salud como consecuencia de su uso. Entre los más estudiados están la telefonía celular y las líneas de transmisión eléctrica y sus equipamientos asociados ya que la exposición a CEM emitidos por estos dispositivos podrían tener efectos adversos sobre la salud, como cáncer, especialmente leucemia y al cerebro, reducción de la fertilidad, pérdida de memoria y cambios adversos en el comportamiento y desarrollo de los niños ya que son los más vulnerables, pues su sistema nervioso está todavía en la etapa de desarrollo. Sin embargo el riesgo real sobre la salud es aún desconocido a pesar de que para ciertos tipos de CEM se ha encontrado que a niveles controlados el riesgo es muy bajo o inexistente.
Se sugiere entonces, adoptar el principio de precaución. La medida más efectiva de protección contra las radiaciones electromagnéticas es alejarse de las fuentes. En todos los casos conviene aplicar procedimientos sencillos y prácticos tendientes a prevenir o minimizar cualquier efecto dañino que pudiese detectarse.

Realizado por Harald G. Morales Santos.

2 comentarios:

  1. Me parece informacion muy completa y muy reflexiva ya que actualemnte el ser humano convive con campos eletromagneticos mas que nunca ya que la tecnologia es lo mas creciente en estos tiempos y su funcionamiento depende de estos CEM, en relacion a mi tema (radiacion UV) son dos energias las cuales al encontrarse el ser humano expuesta a ellas puede correr un gran riesgo.
    felicidades!!
    ::::::::::::::::::erika reyes::::::::::::::::::

    ResponderEliminar
  2. Muy bien redactado el escrito del compañero Harald, es interesante poder conocer los peligros a los que estamos expuestos diariamente con los avances de la ciencia y tecnología en el mundo cambiante en el que vivimos.
    Los teléfonos celulares, las redes de computadoras, el microondas, la televisión y la radio son sistemas de comunicación comunes a nuestro alrededor, tenemos que aprender a lidiar con ellos de forma protectora porque a la larga pueden dañar a nuestro organismo. Un ejemplo muy claro es el cáncer que no es mas que un crecimiento anormal de las células por efecto de los campos electromagnéticos (CEM) que conllevan a su rápida propagación en el organismo.
    Muy bien EXCELENTE!!! ************Carla Berenice Peña Sánchez*******************

    ResponderEliminar