lunes, 30 de marzo de 2009

La Radiación en el cuerpo humano

1.-Radiografías:
Radiografías: Los rayos X son producidos en un tubo de vidrio al vacío que se encuentra en el interior del aparato metálico frente al cual se ubica al paciente. Después de que se produce la radiación, se transmite en línea recta y a la velocidad de la luz, penetra el cuerpo del paciente, lo atraviesa, sale por el otro lado, y se encuentra con una placa radiográfica donde quedará grabada una imagen anatómica del interior del cuerpo.
El hueso queda grabado en la placa ya que son más fuertes de atravesar por los rayos y se van atenuando en la placa a diferencia del tejido blando.
Hay dos tipos de placas:
La oscura: que es la imagen del tejido blando.
La blanca: que es la imagen del los huesos.
Algunas veces cuando no se logra captar bien la imagen se introducen al cuerpo humano sustancias que causan la atenuación de los rayos X y así se observan algunos aparatos del cuerpo, por ejemplo: el digestivo.
Tomografías: Es una imagen del cuerpo transversal (tomografía axial computarizada TAC) o longitudinal en un solo plano del cuerpo. Se realiza mediante un tubo de rayos X giratorio al paciente en el plano de interés, esta radiación atraviesa al cuerpo en todos los ángulos posibles.
La ventaja de una TAC es que puede hacer cortes de un centímetro en el órgano (por citar un ejemplo) distinguiendo entre este cortes de un milímetro y ayuda a seleccionar el tratamiento adecuado, y la imagen la capta en un par de segundos.
La desventaja es que la radiación que recibe el paciente en una TAC es igual a la radiación natural recibida en 5 años o 5 rads.
Otras Técnicas de radiología:
° Introducción de controles radiológicos que evita algunas operaciones como: dilatación de vasos sanguíneos.
°Colmadores: es un filtro que permite irradiar solamente en una zona de interés, reduciendo la exposición innecesaria.
° Adaptación de televisores a equipos radiológicos que permite un control preciso.
° Pantallas Fluoroscópicas o tierras raras, reduce la exposición del paciente en un 50% ya que se usa la fluorescencia en vez del tungstato de calcio.
2.- Medicina Nuclear: Obtiene imágenes de los órganos internos y del esqueleto aporta datos de su estado de funcionamiento. Utiliza elementos radioactivos en pequeñas partes que se introducen por va oral, intramuscular, dependiendo del órgano a estudiar.
Los núcleos de estos radioisótopos emiten espontáneamente radiación desde el interior de los tejidos, la cual atraviesa el cuerpo y sale al exterior, donde puede ser detectada por instrumentos especiales. A través de detectores electrónicos complejos que permiten observar cada uno de los rayos provenientes del paciente, amplificar la señal y convertirla en luz que se registrará en la placa fotográfica. Este sistema permite que la cantidad de material radiactivo (y por ende la dosis) que el paciente reciba sea extraordinariamente baja.
La información obtenida conoce detalles homogéneos como órganos sanos o concentración de tumores, quistes.
Gamma-Cámaras: Son un gran número de detectores que operan simultáneamente, permite registrar procesos dinámicos como la función de un riñón.
Marcada: Son moléculas de los anticuerpos, se les puede agregar radioisótopos que emiten radiación beta, las partículas de la radiación de los electrones son poco penetrantes y por lo tanto depositan su energía en la cercanía de una molécula marcada, es decir en tumor. Así se consigue la descripción de ellos.
Radioinmunoanálisis: Son muestras de sangre y de orina, trata de técnicas que utilizan la radiación para analizar sustancias dependiendo de sus propiedades inmunológicas. Las sustancias radiactivas son incorporadas a un anticuerpo específico para la sustancia que se desea analizar, que puede ser una hormona, una vitamina, un medicamento, una enzima, o incluso un virus. Cuando estos anticuerpos marcados se agregan a la muestra de sangre u orina, el anticuerpo se dirige hacia la hormona, droga o enzima correspondiente y la detección de la radiación emitida permite medir las cantidades de la sustancia de interéspor ejemplo la millonésima parte de un gramo. Esta técnica es la más común en todo el mundo.
3.-Radioterapia: La radioterapia atraviesa al cuerpo y entrega información al exterior, intenta maximizar la absorción de radiación del cuerpo y esta energía se transporta por rayos y se depositan en el tumor ocasionando un daño local. Produce el rompimiento de cromosomas y daño de mitosis (los tumores presentan un mayor numero de mitosis, ya que se reproducen de manera rápida) y así produce daño en los tejidos del enfermo.
La radioterapia busca entonces el óptimo equilibrio entre una máxima irradiación al tumor y una mínima irradiación al tejido sano vecino. Este es el único caso en el que, al aplicar gran cantidad de radiación a un ser vivo, se produce un beneficio.
La radiación en la radioterapia proviene del cobalto-60, cesio-137 ya que producen rayos gamma.
Linacs: rayos x de alta energía provocando que los electrones s muevan a sustancias cortas penetrando en tumores superficiales, acortando el tiempo del tratamiento. También se utiliza partículas como: protones, rayos alfa, iones, neutrones, pero estos tienen alto costo económico.
Otro uso de la radioterapia: Es la utilización de semillas que se depositan en el cuerpo, estas contiene rayos X provocando la corta distancia radioactiva y el volumen a irradiar, por ejemplo en la utilización para pacientes con cáncer uterino.
Algunos metales que utilizan son: oro-198 (tiene vida de tres días), cesio-137, el más usado es el radio (radón) y el fósforo-32 ya que tienen vida de 2 semanas.
Trabajo realizado por: Elizabeth Gómez Ureña

4 comentarios:

  1. Bueno más que nada esto me pareció algo bueno, pero no tiene que ver tanto con mi tema, pero podría decir que está bien lo de radiación ya que tiene utilidades múltiples, y además de que la radiación se da por medio de la luz, la cual va en línea recta, así podemos observar lo que se está proyectando. Atte: carlos olive peto

    ResponderEliminar
  2. Para empezar muy amplio tema y bien explicado, la relación entre mi tema con el tuyo es que ambos son a consecuencia, o vienen después de la invención/descubrimiento de la radiación.
    En mi caso son problemas más que nada ambientales provocados por el choque de los rayos cósmicos y en el tuyo sería como el PRO de su invenciónya que haces referencia a técnicas médicas empleadas para la necesidad de estar bien (hablando de la salud): Radioterapia, Radiografías y medicina nuclear. Tema my bien redactado y pues que bien que estemos avanzando en ciencias tan importantes como en el caso de la medicina...

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante ,me llama mucha la atención ,la radiación tiene usos beneficos en el área de la medicina, diágnosticando tumores malignos ,huesos rotos entre otros además que tambié se usa para tratamiento de enfermedades , como desventajas tenemos que en concentraciones mayores es dañino para la salud, lo que se relaciona con mi tema es la idea principal la radiación y sus usos benéficos en otros ámbitos aparte de la nuclear.Buen trabajo Ely tu tema esta bien fundamentado

    ResponderEliminar
  4. ESPERANZA (TITa)dijo...:D
    Es uno de los temas mas interesantes, todo lo bueno que puede hacer las radiaciones, ya que nos ayudan a saber de cosas que no podemos ver del cuerpo humano, alguna enfermedad, esto es un gran beneficio para el area de medicina y ayuda misma, mi tema se relaciona en que habla del cuerpo humano,y que tambien como existen radiaciones de diferente tipo y uso multiple, aunque tambien ay algunos que son dañinos.Muy padre tema!!! muy bien elyy!

    ResponderEliminar