lunes, 30 de marzo de 2009

RADIACIÓN SOLAR

Los procesos realizados en la tierra son en su 99.9% realizados por la energía que provee el sol. La radiación proveniente del sol captada por la superficie terrestre es menor a la captada a la atmosfera debido a la dispersión, la reflexión y la absorción, sin embargo la poca o mucha energía captada por la superficie es irradiada en forma de calor en todas direcciones.
Aquí describo los procesos de atenuación que sufre la radiación solar hacia la tierra:
Dispersión
Esta es causada debido a que las partículas o gases que se encuentran en la atmosfera desvían la energía. De aquí se puede explicar el color del cielo, los colores rojizos o naranjas del amanecer o atardecer, etc.
Reflexión
Reflexión o albedo es la radiación reflejada por la superficie de la tierra o cualquier otra superficie.
El albedo es variable de un lugar a otro y de un instante a otro, depende de la cobertura nubosa, naturaleza de la superficie, inclinación de los rayos solares, partículas en el aire, etc.
Absorción por moléculas de gases y partículas en suspensión
Esta absorción de un gas se debe a la frecuencia del a radiación electromagnética es similar a la frecuencia vibracional molecular del gas, provocando aumento de temperatura. Ahora bien como la atmosfera es un compuesto de gases absorbe la energía selectivamente para diferentes longitudes de onda, como la radiación ultravioleta siendo el ozono el principal gas que absorbe esto.
RADIACION INCIDENTE SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE
La radiación que fluye del sol hacia la tierra es demasiado grande. Haciendo una comparación se podría decir que la energía total usada es equivalente a 160 veces la energía de las reservas mundiales de energía fósil. Resumiendo en números el total de la energía incidente es 173 000 teravatios.
Ahora se clasifica esta energía en tres tipos:
· Radiación directa (Hb)
Es la radiación solar que llega a la superficie de la Tierra en forma de rayos provenientes del Sol sin haber sufrido difusión, ni reflexión alguna.
Esta depende de tres factores:
a) Constante solar.
b) Altura del sol sobre el horizonte (h).
c) Transparencia atmosférica en presencia de gases absorbentes, nubes y niebla.
· Radiación difusa
Es la componente de la radiación solar que al encontrar pequeñas partículas en suspensión en la atmósfera en su camino hacia la tierra e interactuar con las nubes, es difundida en todas las direcciones. Y cuando no hay nubes en el cielo la radiación difusa se produce por medio del proceso de difusión a través de partículas atmosféricas.
Esta depende de cuatro factores:
a) La altura del Sol sobre el horizonte
b) Cantidad de partículas en la atmósfera
c) Nubosidad
d) Altura sobre el nivel del mar
· Radiación global (H)
La radiación global es toda la radiación que llega a la tierra que se mide sobre una superficie horizontal en un ángulo de 180 grados, resultado de la componente vertical de la radiación directa más la radiación difusa.
Esta depende de tres factores:
a) la altura del sol
b) la transparencia de la atmosfera
c) la nubosidad
Balance radioactivo
Métodos de conducción de energía en la atmosfera:
a) conducción
b) conveccion
c) calor latente
d) advección
e) radiación (proceso en el que no intervienen moléculas).
El balance radiactivo determina nuestro clima e incluye la energía solar, fuente principal del planeta. Esta energía puede ser absorbida por el suelo, difundida en la atmósfera o reflejada.
a Tierra tiene una temperatura media constante en el tiempo, por la existencia del balance entre la cantidad de radiación solar entrante y la radiación terrestre saliente, sino se calentaría o enfriaría continuamente. Por lo tanto, el balance de calor, debe producirse en dos formas:
1.-Balance de energía total tierra/atmósfera
2.- Balance de energía entre diferentes zonas del planeta.
El balance puede variar de acuerdo a:
a) la cobertura nubosa
b) composición de la atmósfera
c) el ángulo de incidencia del Sol
d) la longitud del día.
trabajo realizado por Grecia Arroyo.









4 comentarios:

  1. El texto me parecio muy bien explicado y concreto, en el caso de mi tema puedo concordar en la radiación emitida por el sol está estimada en unos 300 Ghz, pero es despreciable si consideramos que se distribuye sobre la superficie terrestre.
    YERALDY BERENICE

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que el tema es muy amplio el texto esta muy bien sintetizado pues es muy entendible, en si nos habla sobre la radiación solar y los efectos que causa en la Tierra y puede lo que puede llegar a provocar en ella, asi como lo que causa la radiación.

    Xiomara J. Matus Martinez.

    ResponderEliminar
  3. grei tu sintesis esta muy bien ,muy concreto comparado con tu otra copañera del mismo tema sabia que los rayos del sol son importantes ya que estos se ven afectados por la atmosfera, pero no tenia el conocimiento de que los gases y las condiciones atmosfericas causaban ciertos efectos en los colores del cielo y en otras cosas.
    los tres tipos de adiaciones son muy iportantes para nuestro planeta ya que al final cada una se convierte en enegia.

    ResponderEliminar
  4. ELIZABETH RAMIREZ VAZQUEZ

    ResponderEliminar