martes, 24 de marzo de 2009

LA RADIACION

Este blog, se ha creado con la intención de que los alumnos de la Preparatoria María Teresa Rivera participen en un ejercicio de investigación y colaboración, de manera que en conjunto se puedan establecer los conceptos más importantes sobre la radiación, sus tipos y efectos sobre los seres humanos.
Relacionar la ciencia con la tecnología y compartir lo que existe en la red; para acrecentar nuestros conocimientos es parte de la nueva forma de aprender, por ejemplo les mostraré algunos progresos de la ciencia con respecto a las investigaciones sobre la radiación.
  1. En los Institutos Fraunhofer de Alemania acaban de crear una ventana de seguridad que detecta si hay alguien husmeando al otro lado del cristal. Para lograrlo, el ingeniero Burkhard Elling y su equipo han recubierto el vidrio con nanopartículas que convierten la luz en una radiación fluorescente. Según explica Elling, el mecanismo se pone en marcha cuando la luz invisible de una lámpara de rayos ultravioleta “ilumina” la ventana, y genera una radiación fluorescente que es detectada por un sistema sensores colocados en el marco. Si alguien se acerca a la ventana, la luz se reduce, y los sensores se activan. Incluso pueden identificar el tamaño de quien está al otro lado, así como con qué velocidad y en qué dirección se mueve. “De este modo podemos programar la ventana para que si es un pájaro pequeño lo que hay al otro lado del cristal, o ha pasado un coche, no salte la alarma”, explican los investigadores.
  2. El satélite francés orbital CoRoT ha conseguido medir por primera vez las vibraciones emitidas por tres estrellas lejanas, situadas entre 100 y 200 años luz de distancia. El instrumento, dicen los astrónomos, mide las oscilaciones resultantes de la fusión nuclear que ocurre en el interior de los astros. La nueva técnica, según publica hoy la revista Science, podría ayudar a explicar el cambio climático natural que provocan las oscilaciones del Sol en la Tierra. Las vibraciones estelares, descubiertas en los años setenta, son el origen de la seismología solar, una disciplina científica dedica a medir el movimiento y el transporte de calor dentro y alrededor del Sol. Descifrando este mecanismo los astrónomos pretenden explicar por qué las variaciones (incluso mínimas) en la radiación solar pueden tener importantes consecuencias en el clima de nuestro planeta, provocando glaciaciones o épocas de calor extremo.
  3. Así como los rayos X permiten a los médicos ver los huesos bajo la piel, los llamados rayos T (haces de radiación del orden de los terahertzios) permitirán a los historiadores estudiar los murales ocultos bajo capas de yeso o pintura en edificios con varios siglos de antigüedad, según acaban de anunciar científicos de la Universidad de Michigan (UM) y del Museo del Louvre. Los detalles se publican en la edición de febrero de la revista Optics Communications. Los investigadores han utilizado por primera vez esta tecnología para detectar pinturas de colores y dibujos en grafito de una mariposa a través de una pared de yeso de 4 milímetros de espesor. Los rayos T traspasan el yeso y, cuando encuentran un material diferente en su camino, rebotan. Distintos colores de pintura, o la presencia de grafito, producen cambios en la energía de las ondas de rebote. Un aparato mide esta energía y permite reproducir una imagen de lo que está "oculto". Una de las ventajas claves de los rayos T es que no son potencialmente dañinos como los rayos X, porque son no ionizantes. Además son capaces de penetrar cualquier material, incluidas las células vivas, sin causarles daño alguno.

Esto es solo un ejemplo de lo que se puede aprender sobre la radiación.

referencias en: http://www.muyinteresante.es

1 comentario: