domingo, 29 de marzo de 2009

LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA Y SUS EFECTOS EN LA SALUD


El Sol emite una gran cantidad de energía a la Tierra, de la cual sólo un 7% corresponde a la radiación ultravioleta (UV), la cual es una forma de energía radiante invisible que cubre el rango de longitudes de onda, de acuerdo a su longitud se clasifica en tres categorías:
UV-A entre 315 y 400 nm
UV-B entre 280 y 315 nm
UV-C entre 100 y 280 nm
La radiación solar viaja a través de la atmósfera terrestre antes de llegar a la superficie y en este recorrido toda la radiación UV-C y el 90% de la UV-B es absorbida por gases como el ozono, vapor de agua, oxígeno y dióxido de carbono, mientras que, la radiación UV-A es débilmente absorbida en la atmósfera. Mientras más corta sea la longitud de onda de la radiación UV, biológicamente es más dañina.


Radiación UV-A

La radiación UV-A es la forma menos dañina de la radiación ultravioleta y es la que llega a la Tierra en mayores cantidades. Es causa fundamental de la inmunosupresión, envejecimiento prematuro de la piel, formación de radicales libres y de reacciones tanto fototóxicas como fotoalérgicas (tales como las alergias solares denominadas fotodermatitis poliforma). Los radicales libres son compuestos químicos con electrones libres, que poseen una reactividad elevada y pueden dañar las células de la epidermis y la dermis.

Radiación UV-B
La radiación UV-B, que llega a la superficie de la Tierra es potencialmente dañina, ya que reduce el crecimiento de las plantas, puede causar daños a la salud, tales como: cataratas, reacciones inflamatorias del ojo; Este tipo de radiación (fuertemente eritematogénica) es absorbida por el ADN dérmico penetrando en las capas celulares más profundas de la epidermis, causando daños en la piel tan leves como una simple quemadura (eritema solar) o de tal gravedad como mutaciones en el ADN de las células cutáneas que pueden derivar en procesos malignos como el cáncer de piel, reduce la eficiencia del sistema inmunológico, aumentando el riesgo de infecciones y disminuyendo la eficacia de las vacunas, ya que, la radiación UV-B actúa como un agente inmunosupresor local, dañando a las células de Langerhans que son responsables de la presentación de antígenos en la epidermis. Debido a que esta radiación es bastante energética puede causar daños celulares de carácter degenerativo, debido a que puede romper los enlaces del ADN.
La cantidad de radiación UV-B está directamente relacionada con la capa de ozono, una reducción en esta capa implicará un aumento en la radiación que alcanza la superficie terrestre.

Radiación UV-C
Los rayos UV-C son la forma más dañina de toda la gama de rayos ultravioleta porque es muy energética, pero esta radiación es absorbida por el oxígeno y el ozono en la estratosfera y nunca llega a la superficie terrestre. Finalmente, cantidades pequeñas de radiación UV son beneficiosas para personas y esenciales en la producción de la vitamina D. La radiación UV también se utiliza, bajo la supervisión médica, para tratar varias enfermedades, inclusive el raquitismo, la psoriasis y el eczema.

Factores que influyen en los niveles de radiación UV

Los niveles de radiación uv en la superficie dependen de varios factores como son: la posición del sol, la altitud, la latitud, el cubrimiento de las nubes, la cantidad de ozono en la atmósfera y la reflexión terrestre.
¿Qué hacer frente a los efectos de la radiación uv?
*Evite la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
*Usar bloqueadores,
*Use ropa protectora cuando se está exponiendo al sol
*Evite las cámaras solares.
*Si después de tomar el sol su piel luce roja considérese insolado aun cuando no sienta dolor. Esa tonalidad obedece a que su piel ya liberó citoquinas (sustancias inflamatorias de este órgano), lo que quiere decir que el ADN de las células cutáneas está expuesto a daños por la radiación UV. En este caso, suspenda por varios días la exposición al sol y aplíquese sustancias hidratantes y antiinflamatorias como geles de aloe vera.

Erika Reyes Bautista.

4 comentarios:

  1. La radiación ultravioleta (uv) proviene de la energía que propicia el sol a la tierra y hasta cierto punto es dañina para el ser humano ya que provoca insolación cuando se esta expuesto por un largo periodo, además de que provoca mutaciones en la piel(cancer),el punto positivo de esta radiación es que ayuda a la formación de la vitamina D en el cuerpo que es escencial para éste. Concluyendo, me pareció un muy buen trabajo por la información breve y clara presentada por mi compañera,¡felicidades Erika!.

    ResponderEliminar
  2. La radiación ultravioleta (uv) proviene de la energía que propicia el sol a la tierra y hasta cierto punto es dañina para el ser humano ya que provoca insolación cuando se esta expuesto por un largo periodo, además de que provoca mutaciones en la piel(cancer),el punto positivo de esta radiación es que ayuda a la formación de la vitamina D en el cuerpo que es escencial para éste. Concluyendo, me pareció un muy buen trabajo por la información breve y clara presentada por mi compañera,¡felicidades Erika!.

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces no sabemos la cantidad de radiaciones a las que estamos expuestos y el daño que estas nos pueden causar, debemos tomar las medidas necesarias para protegernos de los rayos ultravioletas ya que pueden causar estragos es nuestra piel, desde una simple dermatitis hasta cáncer de tejido tegumentario.
    Y claro que si tu piel se torna mas roja de lo normal después de exposición al sol debes preocuparte, el aloe vera es muy bueno lo recomiendo 
    Muchas felicidades amiga Erika….Buen escrito.
    ***Berenice***

    ResponderEliminar
  4. Creo que siempre estaremos expuestos a los rayos Uv y es bueno saber que existen medidas de prevencion para evitar el dañoanuestra salud.

    Naomi

    ResponderEliminar