lunes, 30 de marzo de 2009

¿QUÉ ES LA RADIACIÓN?


Es el proceso de transmisión de ondas o partículas a través del espacio o de algún medio.
Es el proceso de transmisión de ondas o partículas a través del espacio o de algún medio, la radiación suele producirse predominantemente en una de las dos formas. La radiación electromagnética se divide en dos grandes tipos de acuerdo al tipo de cambios que provocan sobre los átomos en los que actúa:

RADIACION NO IONIZANTE
Son aquellas que no son capaces de producir iones al interactuar con los átomos de un material. Se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Los campos electromagnéticos son generados por las líneas de corriente eléctrica o por campos eléctricos estáticos. Otros ejemplos son las ondas de radiofrecuencia, utilizadas por las emisoras de radio, y las microondas utilizadas en electrodomésticos y en el área de las telecomunicaciones.

Las radiaciones ópticas son los rayos láser y la radiación solar como ser los rayos infrarrojos, la luz visible y la radiación ultravioleta. Estas radiaciones pueden provocar calor y ciertos efectos fotoquímicas al actuar sobre el cuerpo humano.

Radiación Ultravioleta.
La radiación Ultravioleta es una Radiación electromagnética cuyas longitudes de onda van aproximadamente desde los 400 nm, el límite de la luz violeta, hasta los 15 nm. Este tipo de radiación aunque es beneficiosa, puede causar efectos nocivos en plantas y animales e incluido el hombre en lo que respecta a la piel y los ojos.
El Índice UV es una unidad de medida de los niveles de radiación UV relativos a sus efectos sobre la piel humana.

Hay tres tipos de radiación ultravioleta según los efectos que causen en la piel y órganos de los seres vivos:

Ultravioleta C (UVC) Es la de menor longitud de onda, cubre toda la parte ultravioleta menor de 290 nm, es letal para todas las formas de vida de nuestro planeta y es absorbida por el ozono, de modo que en ningún caso alcanza la superficie terrestre.
Ultravioleta B (UVB)Tiene una longitud de onda entre 280 y 320 nm, menos letal que la segunda, pero Peligrosa. Gran parte de esta radiación es absorbida por el ozono, pero una porción considerable alcanza la tierra en su superficie afectando a los seres vivos produciendo además del bronceado, quemaduras, envejecimiento de piel, conjuntivitis, etc.
Ultravioleta A (UVA)Tiene la mayor longitud de onda, entre 400 y 320 nm, es relativamente inofensiva y pasa casi en su totalidad a través de la capa de ozono.
TRABAJO DE SERGIO DURAN PEÑA.

3 comentarios:

  1. Muy concreto el trabajo de sergio, e iguamente se podria hablar de mi tema, ya que entraria en el tipo de radiaciones, [radiacion infrarroja] note que igualmente producen ciertos efectos en el cuerpo, como podria ser la presencia de calor al contacto.

    Tambien diferencias,como la ultravioleta que se menciona; en el caso de la infrarroja tiene una longitud de onda 700nm, que es diferente a la ultravioleta y sus 450nm.

    He aqui me comentario.

    ResponderEliminar
  2. muy concrteo y bien explicado solo faltaria mencionar que las Radiaciones ionizantes son aquellas radiaciones con energía suficiente para ionizar la materia, extrayendo los electrones de sus estados ligados al átomo.

    realizado por: Alan Barker Antonio

    ResponderEliminar
  3. esta muy bien tu trabajo sergio auque creo que te falto mencionar las radiaciones betta! las Los rayos gamma no poseen carga ni masa; por tanto, la emisión de rayos gamma por parte de un núcleo no conlleva cambios en su estructura, interaccionan con la materia colisionando con las capas electrónicas de los átomos con los que se cruzan provocando la pérdida de una determinada cantidad de energía radiante con lo cual pueden atravesar grandes distancias, Su energía es variable, pero en general pueden atravesar cientos de metros en el aire, y son detenidas solamente por capas grandes de hormigón, plomo o agua.
    realizado por laura isabel cervantes

    ResponderEliminar