domingo, 29 de marzo de 2009

EFECTOS DE LA RADIACIÓN SOLAR.




Quemadura solar, ocurrida por una gran exposición al sol.
-reducción de la eficiencia del sistema inmunológico, ya que, la radiación UV-B actúa como un agente inmunosupresor local, dañando a las células de Langerhans que son responsables de la presentación de antígenos en la epidermis (estas células dan una respuesta inmunitaria primaria), estas células reaccionan a la radiación UV emigrando de la epidermis; rugosidades en la piel, manchas y daños a otras formas de vida, así como a materiales y equipos que se encuentren a la intemperie.

-También produce cambios degenerativos en tejidos y vasos sanguíneos fibrosos.
Cualquier persona está expuesta a la radiación UV-B y puede causar daños celulares de carácter degenerativo, debido a que puede romper los enlaces de las moléculas ADN, las cuales son portadoras moleculares de nuestro codificador genético. La cantidad de radiación UV-B está directamente relacionada con la capa de ozono, una reducción en esta capa implicará un aumento en la radiación que alcanza la superficie terrestre.


Radiación UV-C
Son la forma más dañina de toda la gama de rayos ultravioleta porque es muy energética, pero esta radiación es absorbida por el oxígeno y el ozono en la estratosfera y nunca llega a la superficie terrestre.

Tanto el bronceado, como el aumento de las actividades al aire libre y cambio en los hábitos de exposición al sol, son considerados como causas relacionadas al incremento en las tasas de cáncer de piel. Se ha descubierto que cantidades pequeñas de radiación UV son beneficiosas para personas y esenciales en la producción de la vitamina D (en su forma 1 y 2). La radiación UV también se utiliza, bajo la supervisión médica, para tratar varias enfermedades, inclusive el raquitismo (la vitamina D se le conoce como antirraquítica), la psoriasis y el eczema.



Factores que influyen en los niveles de radiación UV
Los niveles de radiación UV en la superficie dependen de varios factores como son:
- la posición del sol
- la altitud
- la latitud
-el cubrimiento de las nubes
- la cantidad de ozono en la atmósfera
- la reflexión terrestre.

Los niveles de radiación UV varían durante el día y a lo largo del año. En zonas diferentes a los trópicos los máximos niveles se presentan en los meses de verano alrededor del mediodía.

La altitud también determina la cantidad de radiación UV que se recibe en zonas altas como las montañas el aire es más limpio y más delgada la capa atmosférica que deben recorrer los rayos solares, por ello llega más UV, de manera que a mayor altitud mayor radiación UV. Las nubes pueden tener un impacto importante en la cantidad de radiación UV que recibimos, generalmente las nubes densas bloquean más UV que una nube delgada.

La radiación ultravioleta varía de acuerdo con la ubicación geográfica; sobre la zona ecuatorial los rayos solares caen más directamente que en las latitudes medias y la radiación solar resulta ser más intensa en esa área y, por lo tanto, también es mayor la radiación UV en las latitudes cercanas al ecuador.

Las condiciones de lluvia reducen la cantidad de UV. La contaminación trabaja en forma similar que las nubes, de tal forma que llega a la superficie de la tierra.

A menor cantidad de ozono mayor radiación UV ingresa a la superficie. Por ello, las mayores cantidades de radiación UV se reciben en aquellas regiones donde su contenido de ozono es menor, tal como ocurre en la Antártida (de ahí el hecho que se diga que hay un agujero en la capa de ozono, que no es un agujero físico, sino que se ha llamado así, por ser un lugar con menor concentración de ozono, lo cual ha aumentado el riesgo de contraer enfermedades de la piel) en las áreas que están bajo la influencia del agujero de ozono.


Las personas que deben cuidarse más a la exposición del sol son los más rubios o pelirrojos, sobre todo si tienen ojos claros, muchos lunares, tomaron bastante sol durante su vida y contabilizan sucesivas quemaduras, así como quienes tiene antecedentes familiares de cáncer en la piel, pues debido a su tipo de piel (color) son los más susceptibles a contraer enfermedades como el cáncer

Los bronceadores no protegen; por el contrario, sensibilizan más la piel a la acción de los rayos UV. Si su intención es oscurecer la piel, expóngase al sol durante varios días sin excederse y utilizando protector, bronceador NO es lo mismo que bloqueador

Los niños siempre requieren cuidados extra y aunque la protección es responsabilidad de los adultos, cuanto más temprano aprenden a cuidarse, más fácil incorporarán conductas saludables, haciendo esto fomentamos la prevención primaria, y aplicar una protección específica contra los rayos UV.

Si después de tomar el sol su piel luce roja considérese insolado aun cuando no sienta dolor. Esa tonalidad obedece a que su piel ya liberó citoquinas (sustancias inflamatorias de este órgano), lo que quiere decir que el ADN de las células cutáneas está expuesto a daños por la radiación UV. En este caso, suspenda por varios días la exposición al sol y aplíquese sustancias hidratantes y antiinflamatorias como geles de aloe vera, o aplicando compresas frescas sobre la parte afectada.

Si su piel además de roja, arde y duele, no se automedique. Consulte con un médico ya que puede ser una quemadura de primer grado.
Trabajo de Jaromi Enrique Narvaez López.

4 comentarios:

  1. El trabajo de Jaromi me parecio muy acertado en cuanto a las situaciones que maneja,de manra precisa puedo decir que sus aspecto a manejar fueron consisos.
    la ralacion en cunato al tma publico de la energia neclear expuesto enteriomente tiene que ver con el aspecto dañino que puede y tiene ante nosotros los que mayores exponentes, mis sinceras felicitaciones para Jaromi y la ponente Antares.
    saludos
    Mauri GoCar

    ResponderEliminar
  2. El tema me parecio muy interesante, muchas muchas felicidades

    Mauri GoCar

    ResponderEliminar
  3. PATRICIA LIZETTE FUENTES GONZALEZ
    Al conocer más de nuestro entorno podemos entender las causas de diferentes fenómenos, en este caso son los efectos de la exposición del sol sobre los seres humanos. Por lo entendido en el trabajo de Jaromi esta causa daños a la piel de las personas, que no depende solo de la susceptibilidad de la misma, sino también la posición del Sol, la exposición de los rayos cósmicos (en este caso la radiación Ultravioleta) y el cubrimiento de las nubes. Basándose en mi investigación, el nivel de radiación proveniente del Sol, en este momento, es la más fuerte de los últimos 1000 años, la cual influye totalmente en la cantidad de rayos ultravioleta que llega a la Tierra.

    ResponderEliminar
  4. juan carlos...
    jaromi es un buen tema yo no sabía que las cadenas de ADN eran afectadas al exponerse al sol y menos que los agujeros de la capa de ozono se debía a la baja producción de oxígeno,nuestros temas se relacionan al medir la intensidad de los rayos UV para comprobar los lugares en los cuales son mas intensos y en cuales no. Por mi parte me parecio que esta bien el trabajo solo que el cuidado de los niños biene sobrando pero creo que como futuro medico te interesas por la salud de las personas de todas las edades. Bueno eso es todo se cuidan

    ResponderEliminar