domingo, 29 de marzo de 2009

Radiofrecuencias y Microondas







Las microondas y las radiofrecuencias son radiaciones electromagnéticas, emitidas por aparatos eléctricos y electrónico son utilizados en radiocomunicaciones (inclusive vía satélite), emisiones de TV, radio AM-FM, radares, etc.

Algunas de sus características son la frecuencia que se explica como la cantidad de veces por segundo en que se repite una variación de corriente o tensión, se mide en ciclos por segundo, su unidad es el hertzio, la Potencia “energía” de emisión en watts, la intensidad del campo eléctrico se mide en voltios por metro (V/m-1), y del campo magnético en amperios por metro (A/m-1).
Existen varias fuentes de emisión como las Naturales, en la cual se encuentra la ionósfera que nos protege de las radiaciones del espacio exterior.
En tanto las Radiofrecuencias oscilan entre 10 kHz y 300 GHz, las microondas están incluidas dentro de la banda de radiofrecuencia.
Entre sus aplicaciones se encuentran de las radiofrecuencias están las comunicaciones en radionavegación y radiodifusión AM y FM etc., la industria metalúrgica, alimenticia y medicina como diatermia.
Las Microondas, están dentro de una gama de frecuencia de 300 MHz. Y sus aplicaciones prácticas se encuentran la aeronáutica, comunicaciones, medicina, uso doméstico, e Investigación.
Algunos de los efectos de la exposición a la radiación tienen en cuenta la intensidad y tipo de emisión, así como la cantidad y localización de la energía absorbida por un cuerpo expuesto a la radiación.
La radiación de microondas se absorbe de manera tan irregular que pueden formarse puntos calientes. La interacción de cierta radiación electromagnética con cuerpos conductores produce calor. Este hecho es utilizado por la medicina para realizar “diatermia”, terapia que consiste en la aplicación de emisiones controladas de radiofrecuencias y microondas para calentar distintos tejidos.
Los equipos de alta potencia como radares pueden someter a sus operadores a riesgos de incidencia de tumores malignos. El establecimiento de 1 mW/cm2 como valor máximo de fuga contribuiría a controlar las exposiciones laborales o domésticas.
Trabajo de Yeraldy Berenice Morales Hernández.

6 comentarios:

  1. El texto esta muy bien sintetizado, explica concretamente las características de las radiofrecuencias y las microondas y en que se mide cada una de ellas, las aplicaciones poder ver los beneficios que estas traen a la humanidad, al igual que sus efectos en ella.

    Xiomara J. Matus Martinez

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que estar sometido a radiación es dañino para la salud y hay que tomar medidas de seguridad al respecto pero también esta lectura y la mía coinciden en que hay algunos beneficios como por ejemplo en medicinas las radioterapias como la “diatermia”.

    Xiomara J. Matus MAartinez

    ResponderEliminar
  3. Considero que es una buena síntesis de texto y concreta ya que se refirió en si al tema especifico tanto microondas como radiofrecuencias. Explica sus características y sus unidades en las que son medidas.
    Cabe mencionar que sabía algo sobre este tipo de radiación y que eran utilizados para transmisiones de TV o radio pero no sabia que tenían un fin medico, lo cual ahora es un dato importante que ya conozco.
    y respecto a sus aplicaciones y usos como todo tiene sus beneficios o deficiencias o consecuencias maléficas para el ser humano.

    ResponderEliminar
  4. lo resumido en este texto se basa mas que nada a la radiofrecencia y a las microondas pero destacaste mas las magnitudes en que estan medidas,en mi tema tambien hablo acerca de las enfermedades que casiona la exposicion a este tipo de radiaciones los sintomas mas counes y tipos de tratamientos ,y dar consejos de prevencion. Como conclusion esta bien redactado ya que nos explicas los pros y los contras de lo que produce este tipo de exposiciones.

    ResponderEliminar
  5. ELIZABETH RAMIREZ VAZQUEZ

    ResponderEliminar