domingo, 29 de marzo de 2009

PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DE RADIOISOTOPOS EN EL LABORATORIO


El usuario debe tener un protocolo del manejo correcto de los isotopos en su laboratorio, comunicar y señalar la existencia de riesgos y especificar las características de la radiación. Además de tener mecanismos eficaces de detección ambiental y de exposición a la radioactividad.
Transporte, Recepción y Almacenamiento.
La trayectoria que debe seguir el radionúclido desde el momento que es recibido por correo especial, en un envase adecuado a su naturaleza física debe cumplir con las siguientes normas:
* El recipiente que lo contiene debe estar sellado
* La etiqueta debe llevar el símbolo de riesgo radioactivo, donde se especificaran el radioisótopo, la cantidad en dpm, la fecha y el nombre del compuesto.
* Se colocara en un contenedor que detenga la radiación, permita un fácil acceso sin dejar de proteger
* Un segundo contenedor herméticamente sellado debe rodeando este recipiente por posibles fugas.
La persona previamente designada, toma precauciones para la recepción del radioisótopo; ¿Cómo? Utilizando la ropa adecuada (delantal, guantes, visor protector de ojos y rostro, una coraza de plomo, tenazas, campana con extracción de aire y trampa para gases, mascarilla para gases). La recibirá, la trasladará a un área definida, y la marcara con la siguiente leyenda "PRECAUCION MATERIAL RADIOACTIVO" después el nombre de la persona a cargo y su teléfono para caso de emergencia.


La encomienda se instalara rodeada de barreras protectoras, adecuadas a cada tipo de radiación. En presencia de instrumentos radiodetectores ambientales y personales, verificara que la remesa radioactiva este intacta y cumpla con las especificaciones. En este momento se puede guardar la muestra en el mismo envase en las condiciones a cada compuesto y cuidando de señalizar adecuadamente la presencia de este en el almacén.
Es bueno que las sustancias altamente radioactivas sean almacenadas en bodegas especiales, aisladas y blindadas; para el uso común pueden ser guardadas en refrigeradores, congeladores, mesones, para las que deben tomarse precauciones análogas. Después el usuario debe monitorear en busca de radioactividad en el área, su ropa de laboratorio y su ropa personal y en los desechos. Separar los desechos radiactivos de los no radioactivos.
Los desechos no radioactivos se botan de acuerdo con su naturaleza
* Tóxica * Infecciosa * punzante * inocuas
Los desechos radioactivos irán a contenedores especiales, hasta que sean retirados por la organización o hasta que la radioactividad haya decaído para que puedan ser liberados.
Los radionúclidos de vida media corta no necesitan ser enviados a tratamiento especial, basta con colocarlos en un deposito aislado por aprox. siete vidas medias, (decae a un 1%). Los desechos de alta radioactividad y vida media larga se envían a tratamiento, el cual consiste en reducir el volumen de los radionúclidos, retardar su entrada a la biosfera, confinar la radioactividad en una coraza de acero inoxidable y depositarlos en regiones remotas y geológicamente estables. Una segunda forma considera la activación neutrónica como mecanismo para llevarlos a compuestos más estables.

Hábitos de Manipulación en el Laboratorio Radiobiológico
La persona que trabaja con radioactividad ha aprendido que la improvisación en el manejo de radionúclidos se paga caro. Y una de las etapas de mayor exposición ocurre cuando se transfiere una alícuota de la solución madre al tubo de trabajo, desde el momento de abrir el contenedor las manos quedan expuestas a una alta radiación y en el momento de sacar la alícuota uno mira para verificar lo que esta sacando. El uso de pipetas automáticas (JAMAS PIPETEAR CON LA BOCA), lentes, máscara y una placa protectora junto a precisión y rapidez, son aconsejables para minimizar el impacto de la radiación sobre las manos y los ojos.
Las cubiertas protectoras deben ser diseñadas en función del tipo de radiación.,
* Emisores a o ß de baja energía: no requieren de grandes barreras porque son detenidas por la solución que las contienen.
* Las radiaciones a o ß de menos de 0,2 MeV no son detectadas por sensores de placa ni ambientales.
* Radiaciones ß de mediana energía requieren una placa gruesa o una lamina delgada de metal. Son detectadas con gran eficiencia tanto por placas fotosensibles como por contador Geiger Muller.
* Radiaciones ß de alta energía requieren ser detenidas por una placa gruesa de material compuesto por átomos de bajo peso molecular seguida de una lamina de plomo.
* Radiaciones a y neutrones deben ser detenidos con una gruesa capa de plomo o acero.
Precauciones en el Laboratorio Radiológico.
El operador de un equipo de rayos X es responsable de verificar que se cumplan las normas de bioseguridad cuando un nuevo equipo se instale, la calidad de las cubiertas protectoras, que el potencial aplicado a la salida del aparato sea el adecuado. El operador debe exponerse lo mínimo posible. No debe permanecer a menos de un metro de distancia del tubo irradiado cuando el equipo esta en operación a menos que esté protegido.
Toda persona no esencial debe Salir de la sala (enfermeras, auxiliares, acompañantes). Ninguna persona puede ser empleada en forma regular para sostener a los pacientes durante la exposición. Debe existir un reloj que indique el tiempo de exposición y que apague en forma automática el equipo.
Las personas que laboran con fuentes ionizantes deben adquirir buenos hábitos de trabajo, minimizar al máximo la exposición, cada cierto tiempo discontinuar el trabajo con radiaciones y no relajar las normas de seguridad.
Trabajo realizado por Carla Berenice Peña Sánchez.

6 comentarios:

  1. Es muy importante el uso de un procedimiento para la interacción con los isótopos radiactivos, ya que dicho procedimiento incluye medidas de seguridad que nos garantizan la protección ante las radiaciones que ofrecen éstos ya que pueden ser dañinas para el ser humano y para el ambiente. En fin un muy buen trabajo el realizado por mi compañera.

    ResponderEliminar
  2. Un isótopo radiactivo de un elemento es un isótopo,que difieren en el número de neutrones que poseen. La diferencia de los Radioisótopos es que su núcleo atómico es Radiactivo. Esto se debe a tener un mal balance entre neutrones y protones. Para compensar esto el núcleo ha de emitir Radiacion para desexitar el nucleo, transmutandolo en un elemento estable u otro isótopo radiactivo. La energía liberada al cambiar de forma puede detectarse con un contador Geiger o con algún tipo de detector de partículas como la cámara de wilson o la cámara de burbujas.por ello el articulo de mi compañera es importante por el hecho de explicar la manera en como se manejan estos materiales, en relacion con mi tema es el hecho de que ambos son radiaciones sin embargo la de los radioisotopos es debil almenos que entren en combinacion con otras sustancias organicas el secreto esta en la sustancia que se utilice para combinar.
    buen trabajo amiga!!!

    :::::::::::::::erika reyes:::::::::::::::::::::

    ResponderEliminar
  3. excelente muy bella la investigación...!!! muchas felicidades a carla berenice un trabajo bien redactado

    ResponderEliminar
  4. en efecto, creo que el usuario de este procedimiento, debe tener un protocolo del manejo correcto de los isotopos en su laboratorio y especificar las características de la radiación. Además debe tener un cuidado especial en el uso de la radioactividad.

    es bueno que Bere haya especificado el procedimiento, en fin, es un buen trabajo.

    Naomi

    ResponderEliminar
  5. ohhh muy buen trabajo excelente!!! me gusto el planteamiento del protocolo
    felicidades tkm

    ResponderEliminar
  6. no hay naa de lo k necesito para mi tarea

    ResponderEliminar