domingo, 29 de marzo de 2009

LOS RAYOS X


La utilidad de los rayos X en los campos de la física, química y biología fue descubierta por Max Von Laue pero este no fue quien realmente lo aprovecho, sino que fue la familia Bragg que son William H. y William L. Bragg recibieron el premio Nobel de física por obtener la estructura interna de los cristales. Los rayos x son radiaciones electromagnéticas, como lo es la luz visible, o las radiaciones ultravioleta e infrarroja, y lo único que los distingue de las demás radiaciones electromagnéticas es su llamada longitud de onda, que es del orden 10-10 m (equivalente a la unidad de longitud que conocemos como Angstrom).


Los rayos X que más les interesan en el campo de la cristalografía de rayos X que es una técnica consistente en hacer pasar un haz de rayos X a través de un cristal de la sustancia sujeta a estudio. Son aquellos que disponen de una longitud de onda próxima a 1 Angstrom denominados rayos X duros existen dos tipos de radiaciones de esto ya sea la radiación continúa esto es longitudes de ondas muy próximas entre si, y la otra es la radiación sincrotrónica esto es que se les hace cambiar de dirección a los electrones para pasar de un canal a otro usando campos magnéticos de gran energia. La radiación que se utiliza para la cristalografía suele ser monocromática, es decir que es una radiación X que contiene exclusivamente una única longitud de onda para esto se utilizan los llamados monocromadores.
Trabajo realizado por Noe López Ramírez

3 comentarios:

  1. Se puede decir que esta aportación es una de las mejores que se ha echo, ya que gracias a los rayos X y derivados como son masto grafos, tomografías, ultrasonidos, y demás se ha podido mejorar la calidad de vida de las personas en general previniendo y ayudando a combatir las enfermedades. tal vez no tenga mucha relación con mi tema ya que yo hablo sobre como la radiación afecta al cuerpo humano y como se puede medir la cantidad de radiación que recibimos durante los estudios radiológicos.

    ResponderEliminar
  2. estoy desacuerdo con lo que dices si efectivamente los rayos x son radiaciones electromagnéticas y que no sola la radiación es exclusiva del Uranio, pues también se observa en el torio, potasio y rubidio a mencionaste algo de las longitudes de onda Los rayos X son de carácter ondulatorio tiene longitudes de onda muy pequeñas de 0.1 X 100 ºA, frecuencias muy grandes y son muy energéticos, capaces de impresionar las capas fotográficas bueno pues es todo suerte

    ResponderEliminar
  3. pues me parece que tu sìntesis està bien hecha ya que hablas bien a cerca de la introducciòn de los rayos x y los tipos de estos estàn bien explicados. la relaciòn que encuentro es son tipos de radiaciones en las qeu se manifiesta la luz.araliz

    ResponderEliminar